El Programa de Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales y Creativas concentra los esfuerzos de entidades públicas y privadas de los órdenes  municipal, nacional e internacional.

A través de diferentes formas de cooperación todos los aliados estratégicos contribuyen para que el impacto del programa sea cada vez más visible y con mayor pertinencia,  logrando de paso  economía y eficiencia de recursos para cada entidad participante.

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se ha consolidado a través del tiempo, como uno de los más importantes centros para el estudio, la producción, conservación y difusión de disciplinas como la Música, las Artes Representativas y las Artes Visuales.

Su historia está llena de transformaciones y acontecimientos que han estado muy ligados a la vida cultural de Medellín y Antioquia, en sus más de 30 años de labores, donde se ha constituido en un importante centro de producción artística, del cual sus estudiantes, docentes y egresados son altamente calificados profesional y académicamente en el Departamento de Antioquia, el país en general, e incluso en el concierto internacional gracias a su labor en el campo artístico de la creación, la docencia, la investigación, la promoción cultural, la promoción académica y la extensión.

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia es una unidad académica dedicada al estudio, la investigación, la producción, conservación y difusión de las disciplinas relacionadas con la música, las artes visuales y las artes representativas, las disciplinas del cuerpo y la gestión cultural.

Ofrece programas de pregrado y posgrado, cuyo propósito es formar profesionales del arte, educadores, gestores culturales e investigadores altamente calificados; programas de educación continuada y programas preuniversitarios y de extensión en la modalidad de educación no formal, pretende ampliar la población relacionada con las artes, cualificar la apreciación artística y cumplir su compromiso con la sociedad a la cual se debe.

La formación artística, la gestión cultural, las empresas y el emprendimiento cultural, la planeación y las políticas culturales, son algunas de las orientaciones que componen el amplio horizonte de la extensión en la Facultad de Artes de hoy. El Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural de esta Facultad se ha consolidado como un núcleo de generación de proyectos formativos, de gestión y de participación activa en la vida cultural de la ciudad, la región, el país, e incluso con proyección internacional como es el caso del Programa Empresas Culturales y Creativas, los Cursos de Extensión en Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas, las Diplomaturas especializadas, eventos formativos y la gestión de proyectos con entidades públicas y privadas.

Fundada en 1995, INTERARTS es una agencia privada con proyección internacional dedicada a:

  • Apoyar el diseño de políticas culturales
  • Contribuir a los procesos de desarrollo desde el sector cultural
  • Facilitar la transferencia de conocimientos e información en el campo de la cultura.

Las principales áreas de actividad son las políticas culturales y la cooperación cultural; actualmente presentes en campos innovadores como los relativos a derechos culturales y economía creativa y cultural, buscando incorporar un enfoque cultural a los proyectos de desarrollo humano.

INTERARTS se organiza a través de tres funciones:

Diseño

Laboratorio de ideas y centro de investigación aplicada, enfocado a temáticas culturales emergentes de relevancia política, INTERARTS contribuye a la elaboración de propuestas para la implementación de políticas culturales.

Asesoramiento

La cultura es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo. Con este fin, INTERARTS asesora en la creación de empresas culturales y coordina la gestión de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo.

Asesoramiento

La formación constituye uno de los ejes de la actividad de INTERARTS con la organización de ciclos cortos de seminarios temáticos o de actividades, en diferentes ámbitos geográficos, como los Campus internacionales de cooperación cultural. A través de su boletín, Cyberkaris, y de su página web INTERARTS difunde continuamente estudios e información relevates para el sector de la cooperación cultural. Con el Programa Empresas Culturales y Creativas se han organizado el Foro de Emprendimiento Cultural e Innovacion en el municipio de Apartadó (marzo de 2013) y el workshop y seminario de procesos asociativos audiovisuales en la ciudad de Medellín (junio de 2013).

INTERARTS desarrolla su actividad desde Barcelona para entidades públicas y privadas del mundo entero, gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación cultural en el ámbito nacional e internacional.

Desde 2007 Interarts ha coordinado la puesta en marcha, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de un centro polivalente de formación y asesoramiento para emprendedores culturales en Medellín (Colombia), iniciativa enmarcada dentro del programa de Fomento de Empresas culturales y Creativas FOMECC que desarrolla Interarts en diversos países del mundo con el apoyo de la AECID y la colaboración de socios locales. Este programa ha sido incluido como buenas prácticas en la recopilación realizada en 2010 por la Presidencia belga de la Unión Europea y la Comisión Europea “Culture and Development. Action and Impact” que presenta iniciativas llevadas a cabo por los Estados miembros de la Unión Europea. Asimismo, aparece en la publicación del mismo año “Mapping Cultural Diversity. Good Practices from around the Globe”, que coordinada por la Comisión Alemana para la UNESCO y la Fundación Asia-Europa (ASEF), recoge una amplia muestra de buenas prácticas en materia de diversidad cultural desarrolladas en diferentes países.

En el caso de Colombia, el socio local es la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia en Medellín, con participación eventual de otras instancias privadas y públicas de la ciudad, el Departamento de Antioquia y el Gobierno Nacional de Colombia.

A finales de 2011 la experiencia en Medellín propicia la aplicación de esta iniciativa en Urabá, una región con dificultades sociales, económicas y culturales. Esta nueva fase pretende fortalecer a los agentes culturales de esta zona con el fin de favorecer dinámicas de cambio cultural que generen nuevos ámbitos de convivencia y disminuyan los factores de violencia.

Durante 2012, el proyecto en Urabá ejecuta las actividades previstas, como el lanzamiento de la primera convocatoria de ideas de negocio y el acompañamiento personalizado que se realiza según las necesidades de cada emprendedor. Asimismo, también en 2012 se lleva a cabo la celebración de la conferencia “La economía de la cultura como la posibilidad de transformación económica y desarrollo regional”, que reúne a diversos agentes públicos y privados que trabajan en el campo de la cultura, economía y emprendimiento, y la conformación en octubre de la Mesa de Apoyo Interinstitucional formada por representantes de las principales entidades de la región cuyo propósito es generar alianzas público-privadas para el posicionamiento de las industrias culturales en la región de Urabá.

En noviembre del mismo año, la experiencia del Programa FOMECC en los países de América Latina es presentada por Interarts en el IV Foro de Industrias Culturales organizado en Madrid por la Fundación Santillana y la Fundación Alternativas, mostrando resultados tales como la capacitación de los agentes culturales de Urabá y la identificación y seguimiento de proyectos de creación de empresas creativas.