El Programa Empresas Culturales y Creativas es una iniciativa de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Fundación Interarts de Barcelona, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-. Por medio de asesorías y acompañamiento en procesos de gestión, el Programa propende por la creación y el fortalecimiento de empresas culturales sostenibles que contribuyan con la organización y la visibilización del sector cultural dentro de las dinámicas económicas, generando a su vez calidad de vida para artistas y creadores.

El Programa encontró su justificación,  dadas las siguientes necesidades del sector cultural en nuestro país:

• Vinculación, visibilización y dinamización de los bienes, productos y servicios del arte y la cultura.

• Organización, productividad y competitividad del sector artístico y cultural.

• Mejoramiento de la calidad de vida del artista y creador.

• Atención desde la Facultad de Artes de las directrices universitarias que promueven el acompañamiento al estudiante y al egresado no sólo desde el aula y la producción académica, sino brindándole herramientas prácticas para hacer de la opción empresarial una posibilidad de autogeneración de empleo.

• Ausencia de condiciones, recursos, y estructura técnica y material, necesarios para un adecuado funcionamiento de las empresas culturales y creativas, siendo las carencias en gestión y la falta de conocimiento del tema empresarial, aspectos relevantes del problema.

• Ausencia de políticas públicas, carencia estructural y de recursos del sector cultural.

El Programa Empresas Culturales y Creativas se concibió como un modelo que integra la producción cultural como una herramienta para el desarrollo, con el objetivo  crear un sistema sostenible que vincule la esfera  del arte y la cultura con los ámbitos académico, social y económico.