El proyecto en Urabá se denominó “Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Antioquia/ subregión de Urabá (FOMECC Colombia)”, y partió de la experiencia acumulada que la Universidad, la Fundación Interarts y AECID han desarrollado desde 2007 mediante el Programa Empresas Culturales y Creativas en Medellín y sus municipios cercanos. Este proceso ha logrado desde el acompañamiento y la asesoría a emprendedores culturales, hasta la conformación de procesos asociativos y de cadenas de valor de la industria cultural.

El Programa Empresas Culturales y Creativas dirige sus iniciativas a la dinamización del mercado de bienes y servicios culturales, en la región de Urabá. En ese sentido plantea la necesidad de impulsar, mediante alianzas estratégicas, nuevos procesos de emprendimiento cultural en varios municipios de esta zona, de tal manera que en el mediano plazo se puedan generar alianzas, procesos formativos en emprendimiento cultural y relaciones comerciales entre emprendedores culturales, servidores públicos y entidades privadas que favorezcan la transformación económica regional a partir de los bienes y servicios creativos.

Para Urabá el proyecto tuvo tres componentes

• La conformación de un grupo de apoyo de entidades públicas y privadas, el cual recibió formación general en emprendimiento y gestión cultural, haciendo posible alianzas público-privadas que favorecieran el proceso.

• El acompañamiento a emprendedores y gestores seleccionados mediante dos convocatorias de ideas de negocio (1-2012 y 2-2013), a quienes posteriormente se ofrecieron asesorías especializadas y ayuda en la búsqueda de financiación.

• La articulación con entidades públicas y gobiernos locales, que inició mediante un proceso de formación a funcionarios en temas de economía de la cultura, y que espera conducir en un futuro cercano a un compromiso de política pública que favorezca la transformación económica regional a partir de los bienes y servicios creativos.

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